miércoles, 18 de julio de 2007

Respuesta general a los comentarios

Hola José, me alegra que hayas hecho un comentario porque ahora mismo con los cursos y con otras cosas estoy un poco desconectado de la política y no veía ninguna oportunidad de volver a escribir en este blog.

Al principio había pensado simplemente hacer un comentario más en cada una de las entradas en las que habías participado, pero al final he visto más al uso hacer una única entrada para poder explayarme sin necesidad de pausas.

Una vez dicho esto voy a entrar al trapo y voy a, en algunos casos matizar y en otros casos poner en duda, alguna de los argumentos que has expuesto.

Cuando has dicho que lo que hace Celia Lledó es lógico al no dejar que la oposición discuta sus planes es sencillamente macabro. Me lo imaginaba con la música de fondo de la película El Padrino de Coppola. Pero efectivamente la mejor forma de sacar algo adelante es sin oposición. Esta idea la conocía Vito Corleone, la conoce Putin, la conoce Castro y la conoce el PP. Pero te voy a decir una cosa dos de los conceptos clave de la democracia son: EL PACTO y EL DEBATE. Si no ha oposición no hay debate ni hay pacto por lo sólo se hace lo que una de las partes quiere. Y además tu partes de que todo lo que tiene el PP en su programa electoral es bueno y que por eso no necesita ser sometido a debate con la oposición (y por lo tanto con otra mayoría de gente del pueblo) y que la único necesario es que se ejecute de forma rápida y más o menos eficaz (y digo más o menos porque todos hemos de ser conscientes de que nos encontramos en Villena y bueno…ya se sabe…)


Aunque claro, como el PP gobierna en mayoría absoluta se puede pensar como tu planteas que no se necesita debate porque está claro que se va ha hacer lo que la señora alcaldesa, y las empresas e instituciones que tiene detrás, quiera. Pero al menos hubiese sido una muestra de que respetan un poco la decencia democrática de dejar que la otra gran mayoría del pueblo se exprese y discuta sus planes para llegar a un proyecto pactado que satisfaga a la mayor parte de la población. En vez de eso ha decidido cortar por lo sano y decir yo tengo la mayoría y aquí soy yo quien decide lo que se hace y no me interesa lo que digan los demás. Que es el verdadero mensaje trágico que hay detrás de sus actuaciones.
Y otra cosa ¿Cómo sabes ya que el PSOE no va a coincidir con ninguno de sus grandes proyectos? Porque obviamente en el programa electoral no van a poner los mismo. Es que si los dos coincidieran en los grandes proyectos pues ya ves tú para que servirían las elecciones. Para perder el tiempo y poco más…
Y bueno de lo de Los Verdes date cuenta que hay verdaderamente lo que importa es la percepción. Los verdes necesitan dar una imagen de fuerza porque es el único partido minoritario que ha resistido el envite del PP en estas elecciones y debe de demostrar fidelidad hacia TODA la izquierda. Y estar de subsidiario del Partido Popular no es la mejor forma de conseguirla. Es cierto que en vez de quejarse podían haber aceptado la oferta del PP. Pero como en esta sociedad lo que realmente importa es la percepción de los individuos sencillamente no podían traicionar al resto de partidos de la izquierda y sobre todo no podían traicionar al PSOE. Es estrategia pura y dura. Las buenas intenciones quedan muy bien en los cuentos pero ya somos mayorcitos para empezar a ver las cosas de forma diferente.

Con lo de la plaza de toros… Tú me dices que sobre todo va dirigido a la juventud y yo te digo que queda muy bien decirlo pero que si la población actual española está envejeciendo no es de sorprender que se habiliten cada vez más ofertas de ocio para ellos. También dices que para que quieres un centro de ocio en el que hayan tiendas que se pueden ver en la calle pues pregunta en Petrer porque quieren un Bassa el Moro que si te fijar no es otra cosa que un conglomerado de tiendas y restaurantes que se pueden encontrar en la calle. Pero ¿Qué es lo que tiene Bassa El Moro y que iba a tener también el centro de Ocio aquí en Villena? Pues está claro: Cine. Yo me considero un gran afectado por mi afición desmesurada al cine y es muy triste que Villena se haya quedado sin cine exceptuando la “magnifica” sala de la cultura… Con todo estoy de acuerdo que a los jóvenes les interesa otro tipo de ocios pero dime: ¿hasta qué punto puede interesarle a los jóvenes que se construya la “imprescindible” Torre del Orejón”?


Yo creo que se puede estudiar la forma de aunarlo todo reduciendo los costes y sin necesidad de hacer obras dantescas que como él zona zero (que según la publicidad no tendrá una discoteca…sino muchas; ni una bolera…sino muchas y así con otro tipo de cosas. No pensaba hablar ni de esto pero como tú has entrado en el tema pues yo también me he apuntado.
Creo que en muchas cosas has propiciado que se hable sobre cosas importantes aunque tu afirmación en la primera entrada que has hecho sobre la oposición me haya dejado notablemente patidifuso.

Ala espero tu contestación y a ver si Antonio se anima y entra en el ruedo.

2 comentarios:

José Gaspar dijo...

Hola José Luis! Como te he dicho, no pensaba volver a escribir pero me he visto en la obligación, más que nada para aclarar algunas cosas que creo no se han entendido bien. Me voy a volver a extender un poco, pero es que no puedo escribir una entrada, jeje (Cabanes, ¿dónde estás?!!!, jajaja).

Bueno, a lo que voy. En primer lugar, en ningún momento he entrado a nombrar la Torre del Orejón (básicamente, porque no me considero lo suficientemente informado como para ello). Aún así, a mi entender, esta no pensaba ser lugar de ocio para jóvenes (pues preguntas “para qué tipo de ocio la quieren los jóvenes”), sino Sede "física" de la extensión universitaria en Villena (ya que la Casa de Cultura parece el sitio donde va a parar “todo lo que no tiene ubicación en otro sitio”, por falta de infraestructuras necesarias).

Por otro lado, me comparas a Fidel Castro con Celia Lledó, ehmmm…, bueno, creo que ha sido un error, no hará falta que comente nada. Lo de Fidel Castro es una dictadura y aquí estamos en democracia. Y como tal, existen unas elecciones donde por Sufragio Universal y mayoría se elige gente para gobernar la ciudad. Pero, esa gente ya venía con un programa detrás, por tanto, a lo que me refiero con dejar que trabaje el Equipo de Gobierno, es que ya ha pasado el más importante de los exámenes, la votación popular. Y es este pueblo el que ha elegido la realización de esos proyectos y no otros. De todas formas, digo que se deje trabajar en un principio, pues dejar campar a los gobernantes a sus anchas durante toda la legislatura puede resultar emhh, digamos “peligroso”. Pero sí que es verdad, que no se puede andar cuestionando todo ya desde el principio, pues no avanzaríamos, que en definitiva, creo que es lo que todos queremos para nuestra ciudad (independientemente del color político que gobierne en ese momento).

Posteriormente, me dices que debe existir un “debate político”. Efectivamente, el que no tengan 2 concejales liberados (sino solamente 1 para asuntos administrativos) no significa que no exista. Además, la Junta de Gobierno no es lo mismo que lo que conocemos como “Pleno”. Ahí seguirá teniendo representación la oposición (faltaba más), pues es lo legalmente establecido. Y son en esos Plenos donde tiene la palabra la oposición para discrepar y aportar otras ideas al equipo de gobierno. De todas formas, la señora alcaldesa dijo que era una decisión abierta a posibles modificaciones futuras.

Respecto a lo de que ¿cómo sé que el PSOE no va a coincidir en ninguno de los grandes proyectos? Aquí, lo primero te voy a rectificar si me permites, porque creo que ha sido un error fruto de lo apasionado del discurso, ya que dices “PSOE” cuando es “oposición” (que vale que otros partidos no están, pero Los Verdes al menos sí). Y claro, partimos del supuesto que PSOE no son –o no deberían ser– lo mismo que Los Verdes. Una vez aclarado, todos sabemos que las ideas son contrapuestas en los principales temas candentes. Soterramiento<=>alejamiento; “mini” centro de ocio<=>rehabilitación y centro de ocio a las afueras; zona comercial<=>gran superficie de comercio. Está claro.

Sobre lo de la postura que han adoptado Los Verdes, que era en lo que se centraba básicamente mi comentario, no entiendo dónde pone que Los Verdes de Europa sean de izquierdas o derechas (como citas). En ese caso, ¿para qué se fragmentan? No creo que sea por eso, si no estaríamos metiendo todos los partidos en 2 sacos (izquierda-derecha); lo cual sería un grave error, y espero que no sea esa tu visión. Precisamente pensaba que Los Verdes de Europa podrían ser esa fuerza que hiciese cambiar la balanza en determinadas ocasiones (unas veces hacia un lado y otras hacia el otro). Pero está claro que como tú dices, “no podían traicionar” a quienes les han permitido formar parte del Ayuntamiento estos últimos 4 años. Algo que, personalmente, no entiendo, pues en ese caso se estarían viendo condicionados por una “cadena de favores”, algo que no beneficiaría al progreso y la consecución de objetivos para Villena.

Por otro lado, te doy toda la razón en que el perfil de la sociedad está envejeciendo y, por tanto, las propuestas de los partidos políticos irán cada vez más orientadas hacia el sector de mayor edad. Digo yo que quizás esta haya sido la razón de conjugar en la Plaza de Toros el ocio para los jóvenes con la realización de corridas para la gente mayor. Pues no nos engañemos, los aficionados a los toros si vienen de una parte de la sociedad, suele ser de la de mayor edad. De esta forma “se ganan” a una gran parte de esa proporción de la población a la que le gustan las corridas de toros, aunque ni tú ni yo las apoyemos.

Sobre lo que tienen los Centros de Ocio, me dices que el Bassa el Moro tiene restaurantes y tiendas. Y, claro, todos sabemos que tiene más aceptación el Centro Comercial de enfrente, ¿verdad? Aún así, este Centro de Ocio que se piensa hacer creo que no quita la realización de restaurantes, que se harán también. Y bueno, respecto al Cine que viene a ser lo que principalmente venimos reclamando los jóvenes, creo que se iban a realizar en la Zona Zero esa, donde supongo habrá más terreno para hacerlos convenientemente. Y bueno, en Petrer los cines están a las afueras, en Villena también pueden estarlo. Todo se soluciona con una red de autobuses (a los cuales, por cierto, les daremos más “vida” de la que tienen ahora, pues “el piojo” que pasa por la zona más alta de la ciudad da vergüenza ajena de ver lo vacío que va). Si se hace una buena configuración de la red de autobuses que uniese Plaza de Toros-Zona Zero e Institutos-Centro Integrado-Estación de tren sería un éxito prácticamente garantizado. De cualquier forma, siempre nos queda ir en el coche San Fernando como se va actualmente a los institutos y no nos quejamos ni pataleamos.

Finalmente, quería destacar que con este no breve texto le hago un guiño a Cabanes por si permite mi participación en el blog si lo desea, de todas formas, estaré encantado de comentar las entradas que se vayan produciendo. Ha sido un debate bastante extendido donde hemos pasado a proyectos (véase Centro Comercial), aunque en principio se partía de la liberación de algún que otro concejal.

Saludos!!!

P.D.: Tengo un blog personal por si queréis visitar, donde iré introduciendo noticias, cosas tecnológicas y relacionadas con internet, curiosidades, y lo que se me vaya ocurriendo. Estáis invitados: http://elblogdejosegaspar.blogspot.com

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.